Shinichi Chiaki (Hiroshi Tamaki) y Megumi “Nodame” Noda (Juri Ueno), se conocieron por primera vez en la universidad. Chiaki era un músico arrogante y condescendiente, pero genial, con sueños secretos de convertirse en uno de los principales directores de música clásica del mundo. Nodame, por otro lado, era una pianista despistada con poco interés por la teoría musical. Con el tiempo, la pareja finalmente encontró el amor, a pesar de sus muchas diferencias. Ahora, años después, Chiaki se encuentra al borde de su sueño. Tras ganar una competencia musical altamente prestigiosa, es nombrado director de una orquesta francesa, antes de una actuación importante. Pero cuando llega para verificar la condición de la orquesta, se sorprende al encontrar que el conjunto está en desorden. Nodame, quien teme que el nuevo proyecto de Chiaki lo aleje de ella, promete ayudarlo. La primera presentación de la orquesta es un desastre, y ahora Chiaki y Nodame deben encontrar una manera de cambiar su destino. ¿Tendrán éxito o el gran momento de Chiaki terminará en decepción? Esta película se basó en una exitosa serie de manga de 2001 llamada "Nodame Cantabile" que también generó una popular serie de acción en vivo del mismo nombre en 2006. Es la precuela de "Nodame Cantabile: La película 2" de 2010. "Nodame Cantabile: La película 1" es una película japonesa de 2009 dirigida por Hideki Takeuchi.