Durante los últimos años de la dinastía Tang, una joven aristócrata llamada Nie Yinniang (Shu Qi) fue sustraída de su casa por su tía, la princesa convertida en monja taoísta Jia Xin (Fang Yi Sheu) para ser entrenada como asesina. Al estudiar los métodos de los asesinos desde los diez años, Yinniang se ha convertido en nada menos que un arma viviente empuñada por su tía para matar a los funcionarios corruptos del gobierno que de otro modo gobernarían sin control. Pero cuando Yinniang inesperadamente muestra misericordia ante uno de sus objetivos planeados, su tía la castiga con una despiadada prueba de entereza. Asignada a asesinar a Tian Ji’an (Chang Chen), el gobernante militar de la provincia de Weibo al norte, Yinniang no tiene más opción que obedecer. Dispuesta a hacer precisamente eso, Yinniang descubre con dolor que seguir las órdenes de su tía significa asesinar no solo a su primo sino también al hombre que alguna vez fue su prometido. Sin dejarse intimidar por sus vínculos pasados con Tian Ji'an, Yinniang está dispuesta a seguir las órdenes de su tía hasta que, al observar exhaustivamente, se da cuenta de que hacerlo pondría en peligro la estabilidad de toda la provincia. Dividida entre lo que es correcto y lo que le han ordenado hacer, Yinniang debe decidir qué camino tomar. Con el destino de tantas personas en sus manos, ¿elegirá seguir su mente o su corazón? Basada libremente en el cuento del siglo VII “Nie Yinniang” de Pei Xing, “La asesina” es una película de wuxia en coproducción entre Taiwán, Hong Kong y China de 2015 dirigida por Hou Hsiao Hsien.