El detective Dee Ren Jie (Mark Chao) llega a la ciudad capital de Luoyang para trabajar como un oficial de la ley, conocido como Da Lisi. Un monstruo marino aterroriza a la ciudad, por lo que los oficiales del distrito han elegido a la cortesana más hermosa, Yin Rui Ji (Angelababy), para que sea ofrecida como sacrificio al monstruo marino. La Emperatriz Wu Ze Tian (Carina Lau) exige que Yu Chi Zhen Jin (Feng Shao Feng), el Jefe de Gobierno de Da Lisi, investigue el monstruo marino, o será ejecutado.
Cuando el Detective Dee salva a Rui Ji de convertirse en un sacrificio para el monstruo marino, es apresado por Yu Chi. Sha Tuo Zhong (Lin Geng Xin), el doctor de la prisión, ayuda a Dee a escapar de la prisión y a investigar al misterioso monstruo de mar.
Cuando el monstruo marino está relacionado de alguna manera a Yuan Zhen (Kim Bum), la pareja de Rui Ji, ¿pueden los amantes ayudar al detective Dee a descubrir la siniestra conspiración que lleva directamente a la Familia Imperial?
“Joven Detective Dee: El ascenso del dragón marino” es un drama chino de 2013 producido, dirigido y co-escrito por Tsui Hark. Es la precuela del éxito de 2010 “Detective Dee y el misterio de la llama fantasma”. La película contó con la secuela “Detective Dee: Los cuatro reyes celestiales” (2018).